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Grupo Lactalis celebra sus 40 años en España reiterando su pasión por la leche y su compromiso con la innovación, la calidad, los territorios y las personas

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El pasado 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Leche, Grupo Lactalis conmemoró sus 40 años de historia en España.

El pasado 1 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Leche, Grupo Lactalis conmemoró sus 40 años de historia en España, con un evento en Vilalba (Lugo), municipio en el que se adquirió la primera fábrica de la compañía en nuestro país, en 1983. Un evento en el que se reiteró la profunda pasión, y respeto, de Lactalis por la leche y su compromiso con la calidad, la innovación, los territorios y las personas.

El acto contó con la participación del presidente de Grupo Lactalis, Emmanuel Besnier; Catherine Roux, consejera delegada de Lactalis en Europa del Sur; Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis Iberia y distintas autoridades como José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia; Elba Veleiro, alcaldesa en funciones de Vilalba; José González, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia; José Tomé Roca, presidente de la Diputación Provincial de Lugo; María Isabel Rodríguez López, subdelegada del Gobierno en Lugo y Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, así como los directores generales de las distintas unidades de negocio de Grupo Lactalis en España, trabajadores y ex trabajadores de la compañía.

España ocupa un lugar especial en nuestros corazones por ser uno de los países donde el Grupo Lactalis prosperó por primera vez fuera de Francia. Desde nuestros humildes comienzos con la fábrica de queso de Vilalba en 1983, hemos apreciado los sabores y tradiciones únicos que definen a este extraordinario país. Al celebrar este hito, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los que han formado parte de nuestro viaje: nuestros equipos, nuestros ganaderos-socios y el Gobierno español.

El capital más importante del que ha dispuesto Lactalis durante estos 40 años y continúa disponiendo hoy es nuestro equipo humano. Las 2.500 personas que formamos parte de la familia Lactalis en España actualmente y todas las personas que han pasado por la compañía estos años, que han aportado su conocimiento, experiencia y compromiso y que se han guiado por los tres valores fundamentales en los que se apoya la organización: ambición, compromiso y sencillez. A las personas que comenzaron la aventura Lactalis en España, hace 40 años, con una pequeña quesería, a quienes trabajaron en la lechería posterior, a todos y cada uno de quienes han hecho posible estas cuatro décadas de historia queremos mostrarle nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, celebró los 40 años de Lactalis en la comunidad “con la ilusión puesta en el futuro”, y el compromiso del Grupo “con Vilalba, con la comarca y con Galicia”. Además, subrayó que el Gobierno de España “comparte objetivos” con Lactalis y refrendó el apoyo a la empresa y al sector lácteo para adaptarse al futuro con retos como la digitalización, la descarbonización y la eficiencia energética.“Queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestras empresas, de nuestro campo y de nuestros agricultores y ganaderos”, destacó.

“Es un placer acudir, en representación de los vilalbeses, al acto de celebración de los primeros 40 años de esta fábrica en Vilalba porque ya forma parte de la historia de nuestro municipio. Vuestra presencia aquí es fundamental para nuestro sector primario, que sigue y seguirá ofreciendo la mejor materia prima para vuestros productos. Nuestra felicitación más sincera por este tiempo de entendimiento y colaboración. Estoy convencida de que la celebración de hoy será un punto y seguido en la historia de Lactalis en Vilalba y celebraremos muchos más aniversarios”, destacó la alcaldesa en funciones de Vilalba, Elba Veleiro.

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que se incorporó posteriormente a la celebración, agradeció el trabajo y compromiso de Grupo Lactalis por el sector lácteo en general y por el gallego en particular. En este sentido, el consejero puso en valor los más de 423 millones de litros de leche comprados por Lactalis en el año 2022 a cientos de ganaderías gallegas.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, felicitó al Grupo, a sus directivos, y trabajadores y trabajadoras, por este 40 aniversario. Además, agradeció a la empresa su apuesta por el empleo y por el desarrollo del sector primario de esta provincia, “precisamente una de las líneas de actuación fundamentales que impulsamos desde la institución provincial que tengo el honor de presidir, porque el sector primario es uno de los grandes músculos de nuestra economía y porque define también la identidad sociocultural de nuestra provincia y de Galicia”, apuntó José Tomé.

El Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José Silvestre Balseiros Guinarte, aseguró que “estamos muy contentos de que Lactalis esté aquí, le estamos muy agradecidos de que sea el primer comprador de leche de Galicia, por sus compromisos, por sus inversiones y por su seriedad”.  

Una sólida trayectoria

Desde la compra de una quesería de Vilalba en 1983, para fabricar en España su célebre camembert Président, la compañía se centró en establecer cimientos industriales sólidos en nuestro país, incorporando a sus primeras instalaciones, en Galicia, tecnología puntera e innovadora en el tratamiento de la leche y en la elaboración de quesos de pasta blanda, así como acercando a las ganaderías sistemas de refrigeración de la leche que permitían una mayor eficiencia en las granjas.

A partir de 1990 el foco se amplía a la parte comercial y a la creación de una sólida red de distribución y comercialización de las leches y quesos de la compañía, coincidiendo con el desarrollo del comercio minorista en España y el inicio de las grandes superficies.

Con el cambio de milenio, en 2000, la expansión de Grupo Lactalis no cesa y pasa por ir incorporando a su portfolio primeras marcas en todas las categorías de alimentos lácteos: en 2004 se añaden a la oferta Lactalis el batido Choleck y la horchata Chufi; en 2006 se produce la incorporación de su queso más icónico, Flor de Esgueva y el inicio de la comercialización en España de Galbani; en 2007, la creación de la joint venture para lácteos refrigerados y postres frescos con Nestlé, Lactalis Nestlé, con La Lechera, Dalky o Flanby como propuestas más destacadas; y llega 2010, “año de España” para Grupo Lactalis, en el que se produce la adquisición de Puleva, Forlasa y Sanutri. Estas incorporaciones fortalecen al Grupo en tres áreas de gran relevancia: la leche de consumo, el queso y la nutrición clínica. Tan solo un año más tarde, se adquiere el 100% de la leche El Castillo.

En 2012 se completan todas las áreas de la compañía con la creación de Lactalis Foodservice, unidad de negocio focalizada en el canal HORECA y en atender las necesidades de los profesionales de la hostelería.

Es, a partir de ese momento, cuando da comienzo la consolidación de la compañía, continuando con la ambición por mejorar continuamente y la búsqueda permanente de la mayor y mejor calidad de los quesos, leches, yogures, mantequillas, natas, postres lácteos, etcétera, junto a la creación de nuevas líneas de innovación que atiendan las necesidades de todas las personas consumidoras.

Una compañía comprometida

Grupo Lactalis, empresa familiar líder en el sector de los lácteos a nivel mundial, ha ido evolucionando con la sociedad española. En la actualidad, con más de 1.000 referencias en el mercado, 8 plantas de elaboración de leche, quesos, yogures, natas y mantequillas, 2.500 empleados y empleadas, 1.400 ganaderías colaboradoras o  millones de euros de inversión en nuestro país, en los últimos 8 años, mantiene como base de su filosofía empresarial cuatro compromisos fundamentales: compromiso con la calidad inigualable de sus alimentos lácteos; compromiso con el desarrollo de los territorios en los que está presente –a través de la inversión constante en sus plantas y de la creación de empleo estable-; compromiso con las personas –tanto consumidoras como trabajadoras de la organización- y compromiso con la sostenibilidad.